¿Qué es JSCh?

Jóvenes al Servicio de Chile es un programa que recluta a los mejores profesionales para trabajar en el servicio público durante al menos un año, especialmente en municipalidades y ONG´s, con el fin de mejorar la calidad de vida de las comunas más vulnerables y extremas del país a través de su trabajo profesional.

¿Por qué se crea?

JSCh es un programa que atiende dos necesidades: – Jóvenes con vocación de servicio que no saben dónde o cómo plasmarla. – Localidades con necesidad de profesionales íntegros tanto en lo profesional como en lo personal. La labor del programa es ser el nexo entre las municipalidades y los profesionales, canalizando las vocaciones de servicio público en maneras concretas de aportar a las comunidades más necesitadas.

¿Cuánto dura el programa?

Se espera que los JSCH permanezcan al menos un año en el lugar donde se los envía a trabajar, considerando el tiempo en el que una persona se adapta al lugar y cargo, y logra luego también aportar con su trabajo a la comunidad.

¿En qué lugares trabajamos?

Los trabajos disponibles pueden ser tanto en Santiago como en regiones, de acuerdo a las necesidades puntuales de las localidades al momento de la postulación. Se trabaja principalmente en municipalidades, corporaciones y ONG’s a lo largo de todo Chile.

¿Por qué ser un JSCh?

La experiencia de JSCH es enriquecedora tanto para el profesional que entra al programa, como para las comunidades que reciben los frutos de su trabajo. Además de ayudar concretamente al sistema municipal con nuevo capital humano altamente calificado, el profesional tiene la posibilidad de ser un agente de cambio en su propia área de expertise, adquiriendo un sinnúmero de habilidades que le serán útiles tanto para su vida profesional como personal.

¿Es remunerado?

Es un trabajo formal -no un voluntariado- en el cual los profesionales son contratados directamente por la municipalidad u ONG donde realizarán su labor, por lo que son remunerados según las políticas internas de remuneraciones de cada institución, dependiendo éstas del lugar y del cargo.

¿Cuál es el rol de la Fundación Jaime Guzmán en el programa?

El programa JSCH es parte del área de Servicio Público de la Fundación Jaime Guzmán. Una vez   contratado por la institución, el JSCH recibirá apoyo constante del equipo de la Fundación tanto en temas municipales como personales cuando él lo necesite. La idea es proporcionar una constante red de apoyo con el soporte de la Fundación Jaime Guzmán, para que esta experiencia sea enriquecedora tanto para la comuna como para el profesional.

¿Cuánto demora el proceso?

El proceso de postulación consta de dos etapas, la primera en donde se solicita rellenar una ficha de postulación, y luego en caso de pasar esta primera etapa se procede a una serie de entrevistas. El proceso no debería durar más de tres semanas, sin embargo pueden existir circunstancias puntuales que lo hagan demorar  un poco más.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

Los requisitos básicos son tener menos de 35 años y contar con título profesional de una universidad acreditada. Se buscan jóvenes con vocación de servicio público, honestidad, liderazgo, perseverancia y compromiso.

¿Qué tipo de cargos ofrecen?

Una vez que el postulante es aceptado, el programa JSCH buscará una oferta de trabajo acorde con el perfil profesional y los intereses y necesidades personales del postulante, según las ofertas que existen en ese momento en las municipalidades. Los cargos son muy diversos, pero todos tienen en común que son cargos de gran responsabilidad, con decisiones de alto impacto. Cuando se encuentra la oferta más apta, se le propone al postulante para que pueda tener una entrevista con el alcalde o responsable respectivo.