Nueva Ley de Educación Pública

En el Patio de Los Cañones de La Moneda, la presidente firmó la ley sobre la creación de la Nueva Educación Pública, iniciativa que busca traspasar los colegios municipales a organismos del Estado.
“La normativa considera el paso paulatino de la administración desde los municipios a los servicios locales de educación, entre otros aspectos. De esa manera, las enseñanzas primaria y secundaria estarán a cargo del Estado.”
La tramitación de dicha ley no estuvo exenta de complejidades, estando más de un año estancada en la Comisión de Educación de la Cámara Alta. Su tramitación tuvo un tiempo total de 23 meses antes de ser promulgada. A raíz del estancamiento, el gobierno negoció con los senadores de la UDI y RN llegando a un acuerdo que significó la implementación gradual los colegios. Estableciéndose que en marzo comenzaran a funcionar los servicios locales de ciertas comunas.
De aquí al año 2021 el ejecutivo deberá tener instalado 11 servicios locales y al año 2025 los 59 restantes, y en caso de que una comisión de expertos evalué que la desmunicipalización no marche bien, el traspaso de los colegios a las nuevas entidades se podría prorrogar al 2030.
La ley N° 21.040, que crea el Sistema de Educación Pública, más conocido como desmunicipalización, fue publicada el 16 de noviembre de 2017, y entró en vigencia de forma inmediata con la creación del primer Servicio Local en la Región Metropolitana.
Pero, ¿qué implica esta nueva ley para los municipios? La esencia de esta iniciativa es que los municipios traspasen el servicio educacional a los nuevos Servicios Locales. Para ello, deberán hacer un traspaso del personal, de los bienes inmuebles y de todo aquello que impacte en el servicio educacional. Por otra parte, en el proceso de transición, los municipios deberán intentar sanear sus deudas y se verán limitados en la contratación de nuevos funcionarios.
Bajo este contexto, surgen una serie de dudas:
• ¿Cuándo será traspasada mi municipalidad?
• ¿Qué debemos hacer en el proceso de transición?
• ¿Qué precauciones debemos tomar?
• ¿Qué pasará con aquellas personas que no sean traspasadas a los Servicios Locales?
• ¿Qué pasará con la infraestructura que ha sido construida con recursos municipales?
Éstas son sólo algunas de las preguntas que comenzarán a surgir durante los próximos meses. Ante ello, el Programa Municipal de la Fundación Jaime Guzmán ofrece distintos servicios de capacitación a los municipios donde se aclararán estas y otras dudas que puedan surgir para el proceso de traspaso del servicio educacional y la transición que ello implica. Además, se entregará un contexto general de la Ley y las modificaciones que ésta introduce. Para mayor información, contactarse con Hernán Valenzuela ([email protected]).

Development, News